La coproducción de Boomerang TV y la cadena pública chilena TVN se estrena hoy jueves, en horario prime time.
La estructura está inspirada en la de la primera temporada de “Top Chef” España y contará con un total de 12 emisiones de 90 minutos cada una.
Julián Elfenbein será el presentador del programa donde 15 profesionales de la cocina lucharán por ser el “Top Chef” del país, ante la atenta supervisión de un jurado de altura: Carlo Von Mühlenbrock, Pamela Fidalgo y Ciro Watanabe.
La versión chilena de “Top Chef”, que coproduce Boomerang TV junto a la cadena pública TVN, se estrena este jueves 25 de septiembre. “Top Chef” Chile constará de 12 capítulos de 90 minutos que comenzaron a grabarse el pasado mes de agosto y que se emitirán en la cadena pública chilena a las 22:05h.
El famoso presentador chileno Julián Elfenbein será el encargado de conducir el programa. El jurado estará formado por tres consagrados profesionales de la restauración dentro y fuera del país. Ellos juzgarán a los 15 cocineros seleccionados, que tendrán que enfrentarse tanto en pruebas individuales como grupales, por conseguir convertirse en el “Top Chef” de Chile.
El jurado
Carlo Von Mühlenbrock: Es dueño y chef de Carlo Cocina Mercado gourmet y Osadía y está considerado como uno de los expertos en comida chilena. Estudió en la escuela de artes culinarias “Le Cordon Bleu” y durante su carrera ha logrado establecer un estilo sofisticado a la cocina nacional.
Pamela Fidalgo: Chef ejecutiva de Coquinaria. Actualmente es considerada el mejor exponente de la cocina Coquinaria y amante de los sabores asiáticos, gusto que adquirió tras su paso y estadía por Tailandia, Vietnam, Malasia y Japón. Estudió cocina en Culinary en Nueva York y en el Inacap en Chile, después realizó un MBA (Master in Business Administration) en administración de restaurantes.
Ciro Watanabe: Chef ejecutivo de Osaka, elegido el 30º mejor restaurante de Latinoamérica 2014. Nacido en Perú, es uno de los cocineros más creativos y personales dentro de la gran oferta culinaria de inspiración peruano-asiática que hay en Santiago. Destaca por sus especialidades en productos del mar y la cocina Nikkei, que es la unión de los mejores productos y técnicas peruanas y japonesas.
La estructura y desarrollo de “Top Chef” Chile está inspirada en la de la primera edición de “Top Chef” España. Los seleccionados tendrán que convencer a un jurado de alto nivel de sus habilidades culinarias, pasando por las pruebas habituales del popular formato de NBC.
Dinámica del programa
No se trata sólo de demostrar las habilidades como chef, sino de saber trabajar en equipo, contar con una gran capacidad de adaptación, talento y creatividad.
En cada emisión, lucharán en pruebas individuales y grupales por permanecer en la competición. Pero cada semana uno de ellos se quedará en el camino. Después de las pruebas, los participantes comparten espacios comunes donde comentan lo sucedido en el programa.
La prueba de fuego: Una prueba rápida donde los concursantes tienen que demostrar sus habilidades contrarreloj. Está en juego la inmunidad o privilegios para la siguiente prueba.
La prueba grupal: Los concursantes trabajan por equipos o parejas y tendrán que ponerse de acuerdo. Cocinan en exteriores para un público o colectivo que decidirá con sus votos el equipo ganador. El equipo perdedor se tendrá que enfrentar a ‘la última oportunidad’, donde está en juego la supervivencia en el programa.
La última oportunidad: Los integrantes del equipo perdedor en el desafío grupal compiten individualmente entre ellos. El perdedor es eliminado del programa y tiene que recoger sus cuchillos. Pruebas aparentemente sencillas pero que implican una gran dificultad culinaria y donde los chefs tienen que demostrar su conocimiento y talento.