Portocabo -empresa participada por Grupo Boomerang TV- y Diagonal TV han iniciado la producción de “Los hijos del Sol”, una coproducción de Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, con la colaboración de AGADIC e ICEC. Tanto Diagonal como Portocabo comparten la ambición de producir desde Galicia y Cataluña para el resto del mundo, diseñando producciones exportables a nivel nacional e internacional “Los hijos del Sol” es el primer proyecto en esta línea de colaboración.
Así es “Los hijos del Sol”
La Guerra civil acababa de terminar. Fernando Calvet, un brillante científico catalán, quién con 23 años se convirtió en el primer catedrático de Química Orgánica de la Universidad compostelana; Ramón Obella, un médico y empresario santiagués, con gran imaginación y olfato empresarial, y los hermanos José y Antonio Fernández, empresarios de tradición y motores de la aventura, juntaron sus fuerzas, no sin tropiezos, para formar el laboratorio Zeltia, en plena postguerra.
El relato comienza en la Universidad de Santiago. En los años de la República, a partir del rectorado de Cadarso, la Universidad de Santiago de Compostela vive una época dorada de modernidad y conexión Internacional, donde se desenvuelven proyectos de investigación de alto nivel junto a premios Nobel. La universidad no permanece ajena a la ebullición social de la época, y así los catedráticos como Fernando Calvet o Parga Pondal –también presente en el argumento de la película- son dos de los principales firmantes del manifestó de la USC a favor del Estatuto de Autonomía. Su compromiso social hará que, a continuación, con el estallido de la Guerra civil, sean apartados de la universidad y encuentren en iniciativas como Zeltia un espacio de libertad en el que aplicar su enorme talento científico.